Como recordaréis, hace algunas semanas os informé de la inauguración de la exposición
El color de los dioses, en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares. Nuestra visita se demoró más de lo que nos hubiera gustado, pero finalmetne pudimos asistir el pasado fin de semana, ¡y es como para no perdérsela!
La exposición obliga a un drástico cambio de punto de vista respecto al mundo antiguo. Durante tanto tiempo hemos visto las estatuas y los templos en inmaculado mármol blanco, que hemos llegado a asociar al mundo clásico con esa blancura marmórea. ¡Y ahora resulta que era un mundo lleno de vivos colores! Habrá quien opine que los recreadores de los colores originales han ido demasiado lejos echándole imaginación al asunto, pero no cabe duda de que la tecnología nos ofrece ahora la posibilidad de pasar en nuestra percepción del mundo antiguo, utilizando términos televisivos, del blanco y negro al color.
Hay algunas piezas "recreadas" realmente magníficas: la Koré del Peplo, enterrada en la Acrópolis durante la invasión persa del 480 a. C.; la estela del hoplita Aristión; el llamado León de Koutraki, de mediados del S. VI a. C.; el friso oriental del Tesoro de Sifnos en Delfos, con el espectacular arquero persa que aparece en el cartel de la exposición; o un panel del llamado Sarcófago de Alejandro, cuyo original se conserva en le Museo Arqueológico de Estambul.
Además, a la exposición se le han añadido algunos elementos sobre el color en la estatuaria prerromana y romana en la Península Ibérica. Hay curiosidades como una estatuilla gaditana de Tánit del S. IV a. C., con la cabeza y el brazo izquierdo móviles, y una réplica de la Dama de Elche como busto de madera para vestir, con la reproducción de un impresionante conjunto de joyas íberas (ved la foto más abajo).
Y, si vais a ir, tratad de hacerlo el sábado a las 12h. Os encontraréis con una visita guiada a cargo de Javier. Nosotros tuvimos la suerte de escucharle y disfrutamos tanto como aprendimos.
Así que ya sabéis: animaos que aún os queda hasta el 18 de abril.
Más información sobre el MAR:
Dirección: Plaza de las Bernardas, s/n28801 - Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono: 91 879 66 66
Horario: De martes a sábado: de 11 a 19 horas
Domingos y festivos: de 11 a 15 horas
Lunes cerrado
Entrada gratuita
Accesos: Situado en pleno casco histórico (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998), comparte plaza con el Palacio Arzobispal y con el Monasterio de S. Bernardo.
Tren cercanías desde Madrid: líneas C1, C2, C7a
Autobús interurbano desde Madrid: líneas 223, 223-A
Autobús urbano: líneas 5 y 10