lunes, 29 de marzo de 2010

¡Últimos días para visitar "El color de los dioses" en el MAR de Alcalá de Henares!


Como recordaréis, hace algunas semanas os informé de la inauguración de la exposición El color de los dioses, en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares. Nuestra visita se demoró más de lo que nos hubiera gustado, pero finalmetne pudimos asistir el pasado fin de semana, ¡y es como para no perdérsela!

La exposición obliga a un drástico cambio de punto de vista respecto al mundo antiguo. Durante tanto tiempo hemos visto las estatuas y los templos en inmaculado mármol blanco, que hemos llegado a asociar al mundo clásico con esa blancura marmórea. ¡Y ahora resulta que era un mundo lleno de vivos colores! Habrá quien opine que los recreadores de los colores originales han ido demasiado lejos echándole imaginación al asunto, pero no cabe duda de que la tecnología nos ofrece ahora la posibilidad de pasar en nuestra percepción del mundo antiguo, utilizando términos televisivos, del blanco y negro al color.

Hay algunas piezas "recreadas" realmente magníficas: la Koré del Peplo, enterrada en la Acrópolis durante la invasión persa del 480 a. C.; la estela del hoplita Aristión; el llamado León de Koutraki, de mediados del S. VI a. C.; el friso oriental del Tesoro de Sifnos en Delfos, con el espectacular arquero persa que aparece en el cartel de la exposición; o un panel del llamado Sarcófago de Alejandro, cuyo original se conserva en le Museo Arqueológico de Estambul.

Además, a la exposición se le han añadido algunos elementos sobre el color en la estatuaria prerromana y romana en la Península Ibérica. Hay curiosidades como una estatuilla gaditana de Tánit del S. IV a. C., con la cabeza y el brazo izquierdo móviles, y una réplica de la Dama de Elche como busto de madera para vestir, con la reproducción de un impresionante conjunto de joyas íberas (ved la foto más abajo).

Y, si vais a ir, tratad de hacerlo el sábado a las 12h. Os encontraréis con una visita guiada a cargo de Javier. Nosotros tuvimos la suerte de escucharle y disfrutamos tanto como aprendimos.

Así que ya sabéis: animaos que aún os queda hasta el 18 de abril.

Más información sobre el MAR:

Dirección: Plaza de las Bernardas, s/n28801 - Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono: 91 879 66 66
Horario: De martes a sábado: de 11 a 19 horas
Domingos y festivos: de 11 a 15 horas
Lunes cerrado
Entrada gratuita
Accesos: Situado en pleno casco histórico (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998), comparte plaza con el Palacio Arzobispal y con el Monasterio de S. Bernardo.
Tren cercanías desde Madrid: líneas C1, C2, C7a
Autobús interurbano desde Madrid: líneas 223, 223-A
Autobús urbano: líneas 5 y 10


viernes, 26 de marzo de 2010

"El heredero de Tartessos": reseña y entrevista de ARIODANTE en CIBERANIKA


Para quienes frecuentamos en Internet foros de literatura, y en particular sobre libros de historia y novela histórica, las reseñas de Ariodante son toda una referencia por la amplitud de temas que abordan y la calidad con que lo hacen. Ariodante desarrolla además desde Valencia una intensa actividad de apoyo a la difusión de la literatura. Es de agradecer que además ayude a dar a conocer la obra de autores noveles, como es mi caso.

Hoy Ariodante ha publicado en CIBERANIKA una magnífica reseña de El heredero de Tartessos y una extensa entrevista con un servidor. Os invito a que las leáis. Y si queréis conocer las reseñas de Ariodante en una clave más personal, podéis visitar su blog La hora azul.
Muchas gracias por todo, Ariodante.

Reseña en Ciberanika:


Entrevista en Ciberanika:


Blog de Ariodante:



sábado, 20 de marzo de 2010

JAVIER PELLICER escribe sobre "El heredero de Tartessos"


Javier Pellicer es un escritor valenciano con quien vengo teniendo en las últimas semanas un fructífero intercambio de información y opiniones sobre el mundo ibérico. Javier ha tenido la amabilidad de leer El heredero de Tartessos, y dedicarme una reseña en su blog Tierra de Bardos (el cual, por cierto, os recomiendo vivamente: http://tierradebardos.blogspot.com/). Reproduzco a continuación la reseña, acompañándola de toda la gratitud que merece. Gracias, Javier, y que no tardemos en encontrar tu próxima novela en las librerías.


El Heredero de Tartessos: una novela imprescindible (reseña de Javier Pellicer)

Saludos, caminantes.

Esta semana me gustaría hablaros de la última novela que he leído: El Heredero de Tartessos, de Arturo Gonzalo Aizpiri. Supe de este libro durante el proceso de documentación de mi nueva novela. Mientras buscaba información sobre la antigua Cartagena púnica, llegué al blog de Arturo Gonzalo y descubrí que recientemente había publicado un libro sobre la España antigua (véase Iberia, Ispania, Hispania...). Rápidamente me puse en contacto con él, y más rápidamente me respondió. Pero más aún, gracias a él pude adquirir un ejemplar de su novela, cuya primera edición ya estaba agotada (en breve saldrá la segunda, estad atentos); además hemos intercambiado impresiones sobre el mundo ibérico que me vendrán muy bien para mi propia novela. Desde aquí no puedo más que agradecer a Arturo (que estoy seguro se pasará por aquí) por su ayuda, en todos los aspectos.

Supongo que pensaréis que, como estoy agradecido, voy a hacer una reseña poco objetiva y claramente favorable a la novela. Acertáis en la segunda parte. Yo nunca reseño novelas que no me han gustado.

El Heredero de Tartessos es una auténtica maravilla, en todos los aspectos. Podría decirse que estamos ante una novela a medio camino entre el género histórico y la fantasía épica; la narración recuerda a Tolkien, pues es preciosista, pero a la vez muy clara y fluída; Arturo ha conseguido que algunas frases, que podrían parecer demasiado grandilocuentes, sean naturales. A este ambiente épico ayuda el entorno: la época pre-romana de la península ibérica es una etapa llena de lagunas, romántica como puede serlo la cultura celta o espartana. Aún así, el argumento es fiel a los datos históricos (en ocasiones contradictorios entre sí) y las licencias del autor cumplen su función: mejorar la historia y ensalzar el ambiente épico de la novela.

¡No te enrolles, Javi, y cuéntanos ya de qué va el libro!, diréis. Todo comienza cuando un joven celtíbero, se ve involucrado sin esperarlo en un combate entre guerreros cartagineses (no de Cartagena, sino de Cartago) y oretanos (una tribu íbera). El joven rápidamente se decanta por un bando, lo que le llevará a encontrarse con un gran personaje, que sabe mucho sobre el legendario linaje de la familia del muchacho. A través de la novela, el joven Gerión nos permitirá conocer cómo era la vida en España hace más de 2200 años, y los terribles sucesos en que nuestros antepasados se vieron involucrados: la conquista de la península por parte de Amílcar Barca (padre del famoso Aníbal, el hombre que estuvo a punto de vencer a Roma), centrada en el asedio de la ciduad íbera de Hélike.

Personajes fascinantes (yo me quedo especialmente con Anglea y Aníbal, aunque éste último sea secundario); escenarios deliciosamente descritos; grandes batallas; una historia de amor para aligerar... Muchos son los ingredientes por los que cualquiera debería leer esta novela. Como digo, en pocos días saldrá su segunda edición, así que os recomiendo que no os la perdáis.

Por hoy es todo, amigos. Un saludo a todos.

viernes, 12 de marzo de 2010

El Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona


El pasado martes estuve en Barcelona (al día siguiente del colosal caos de la nevada) y, entre reunión y reunión, conseguí encontrar hora y media para ir a echar un vistazo al Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, situado en la Plaza del Rey, en el corazón del Barrio Gótico. Por cierto que la plaza en sí misma ya vale una visita, con un conjunto monumental del siglo XIII.

Un museo así necesita muchas horas para una visita en condiciones, así que me limité a la planta baja, con algunos materiales interesantes pero muy modestos sobre la Barcelona íbera y romana (me llamó la atención que en la explicación de la audioguía se afirmaba que existió en Montjuic un oppidum íbero llamado Barkine, o algo así, cuyo nombre derivó después en el romano Barcino). También asistí a la proyección de un vídeo sobre la historia de la ciudad, que era todo un prodigio de ambigüedad, con la obvia intención de no herir ninguna sensibilidad identitaria. Digamos que en el vídeo conseguían hacer aparecer a Barcelona como una ciudad apátrida (o ciudadana del mundo, que suena mejor).

Lo que realmente me impresionó fue la planta del subsuelo, donde se pueden visitar las excavaciones de una zona de talleres, factorías y almacenes de la ciudad romana, y parcialmente superpuestos a ellos, los del conjunto obispal tardorromano y visigodo. De la ciudad romana se han sacado a la luz una tintorería-lavandería del s. II d. C., una factoría de salazones de pescado y garum, una bodega de producción y almacenamiento de vino (con una capacidad de diez mil litros), lienzos de muralla, calles pavimentadas, canalizaciones de saneamiento, etc. Y todo ello está presentado de un modo muy atractivo, con pasarelas que recorren el yacimiento y con información abundante y de calidad. Es de destacar una sala dedicada a la villa romana que recorre de un modo muy interesante los distintos aspectos de la vida doméstica en Roma.

Me pareció interesantísimo, a pesar de ser tan poco conocido. Así que ya sabéis, si vais a Barcelona intentad hacer un hueco para el MHCB. Merece la pena.

Vale




sábado, 6 de marzo de 2010

La madraza Alí Ibn Yusuf de Marrakech


El objeto de esta entrada no es otro que animaros a visitar Marrakech. Es una oportunidad extraordinaria que a poco más de una hora de vuelo desde Madrid pueda uno cambiar de mundo de un modo tan radical, tan completo. Es toda una interpelación a nuestro sentido del tiempo, a nuestra forma de vida. Marrakech es un lugar para redescubrir la calma. Uno busca habitación en uno de los muchos riads de la medina y sale a las callejuelas a ver qué le ofrece ese inagotable laberinto de callejones de los milagros que es la ciudad vieja de Marrakech. Es lo que hicimos Ángela y yo estas navidades pasadas, y estamos deseando regresar.

Este blog ha elegido la historia antigua y la arqueología como temas centrales de interés, pero los encantos de Marrakech son de otra naturaleza, en especial los que animan ese inmenso espacio de improvisación de palabras y talentos humanos que es la plaza de Jemaa El-Fna. Pero a modo de premio de consolación, os muestro algunas fotos de la madraza de Alí Ibn Yusuf. Fue fundada en el s. XIV bajo la dinastía de los merenidas, fue en su momento la mayor del norte de África y presume de ser aún la más espléndida. Merece la pena asomarse a los balcones mashrabiyya, de madera labrada, para ver el claustro decorado con cerámica andalusí.