Hola a todos,
Os adjunto algunas opiniones recibidas en el blog de lectores de El heredero de Tartessos, con la esperanza de que os animéis a enviar las vuestras quienes no lo habéis hecho aún. Todas ellas fueron respondidas en su momento. La fotografía es del escaparate principal de la tienda de La Casa del Llibre del paseo de Gracia de Barcelona, y me la han enviado Lara y Xavi (¡muchas gracias, chicos!).
Gracias a Alberto, Ángel Félix (Caracol Verdoso), Allerastur, María, Reyes y al lector anónimo.
Abrazos,
Arturo
Alberto dijo...
Hola Arturo,Como he disfrutado con tu libro!!!!! Mil gracias por haberme hecho viajar por la península ibérica de hace unos cuantos siglos, saboreando las aventuras de estos fantásticos personajes que has creado.Lo mejor de todo es que fue una corazonada, después de comprar libros de Stieg Larsson, Nick Hornby y Paul Auster que aún no tenía, al pasar por la estantería de Recomendados, Gerión me "llamó" para contarme su historia y, a pesar de la regañiña de mi mujer por el peso extra que acarreabamos, sin duda ha merecido la pena. Desde mi querido Capitán Alatriste, no sentía tantos deseos de estar dentro de ese mundo fantástico y poder ver los campos de aquellos montes Ólcades, las ciudades celtíberas y sobre todo los ojos verdes de Anglea (me hubiera conformado con ser Tirtanios).Ardo en deseos de saber que pasará cuando Anibal y Asdrúbal se unan para reclamar su venganza.Un abrazo,Alberto
6 de septiembre de 2009 13:54
Caracol Verdoso dijo...
Buenas Arturo:No se si te acordaras de mi, pero fui uno de los chavales afortunados que pudo no solo comprar tu libro en la feria, sino tambien llevarselo con una dedicatoria. DIgo afortunado porque quien iba a pensar que ese dia me llevaba una autentica joya. Si,y es que aunque suene cruel o mal educado, no esperaba algo mas que un libro para pasar un rato...que equivocado estaba... y es que te tengo que dar las gracias, a la par que felicitarte por el magnifico libro que has escrito. No solo porque gracias a ti haya podido estar inmerso totalemente en la peninsula iberica de los tiempos de Amilcar, y cuando digo inmerso me refiero a estar tan metido en la histria que mas que leerla parecia estar viendola, sino tambien te tengo que agradecer el interes que has despertado en mi por unos unos tiempos y pueblos que siempre habia pasado por alto. La verdad, aunque me cueste reconocerlo, me ha costado saber como escribirte en este blog, hasta que por fin me he decidido a hacerlo aqui. Nos e si lo leeras o no, pero en resumen lo unico que queria decirte es Gracias y Felicidades. Has escrito un libro excelente y espero que pronto podamos ver otro ejemplar.Un saludo de parte de Angel Felix Cuellar, un incondicional de tu libro.
31 de agosto de 2009 20:52
Allerastur dijo...
Acabo de pasar por la librería, y solo puedo decir que en una tarde voy ya por la página 123. Tuve que parar pues en casa me advirtieron que existe algo más que "el heredero".Me acabo de poner en pie y no pude hacer otra cosa más que poner una reseña al respecto en mi bitácora y pasarme a dar las gracias por esta novela.No la he terminado y ya deseo saber que por delante y por detrás podremos seguir con la lectura en breve. Bueno, un año o dos, no me importa esperar para poder saber algo más de estos personajes y de nuestra tierra.Cuentas con un admirador y lector en Gijón (Asturias). "La suerte está echada" que dijo Julio Cesar y tu Rubicón cruzado.
27 de agosto de 2009 10:02
Allerastur me ha dejado algunos comentarios más que podéis seguir en:
http://arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/2009/05/el-heredero-de-tartessos.html#comments
y dedicó al libro una entrada en su bitácora:
http://allerastur.blogspot.com/2009/08/el-heredero-de-tartessos-arturo-gonzalo.html
María dijo...
Desde que escribí mi entrada (que en su momento no pensaba que sería visible en la web de La Casa del Libro, ups) ya he terminado de leer la novela. Lo que más me ha gustado ha sido la forma que tienes de ver el mundo, ese sentimiento que transmites de la aventura, de que cada día puede llevarnos a nuevos paisajes, a nuevas personas, a momentos fascinantes. Y de que la vida tiene, a veces, la lectura que uno le quiera dar.Me ha gustado mucho la historia, y las palabras con que las cuentas. Gracias, Arturo, me uno a los que esperamos impacientes una segunda parte.
6 de agosto de 2009 11:33
Reyes dijo...
Hola Arturo:En estos días he releído los últimos capítulos de tu novela, ya que la primera vez lo hice muy deprisa para ver como acababa. Me ratifico en que la trama está muy lograda, las descripciones son excelentes y el final muy apropiado. He visto que tratas con mucho cariño a Aníbal, lo que me hace pensar que es posible que aparezca de nuevo en alguna de tus novelas futuras. De verdad que te felicito por esta primera novela y que me alegro de que las ventas vayan bien. Ánimno y a por la siguiente.Un abrazoReyes
31 de julio de 2009 1:13
Anónimo dijo...
Estimado Arturo, he acabado de leer tu libro y ¡por las pelotas de Cosus que me ha parecido fabuloso! Ha sido un viaje apasionante por la celtiberia de la mano de personajes tan fascinantes. Espero que esto no acabe aquí y me cuentes más cosas de estos pueblos tan nuestros y tan poco conocidos. Gracias por estos buenos momentos que he pasado en compañía de Geríon, Anglea, Argantio, Tesindro, ........Que Astarté te ilumine en tus nuevos proyectos.
31 de julio de 2009 15:28
sábado, 26 de septiembre de 2009
lunes, 21 de septiembre de 2009
Hislibris: libros de historia, libros con historia
En los últimos tiempos me he hecho asiduo de hislibris.com, un sitio web dedicado a los libros de historia y a la novela histórica. Os lo recomiendo a los que os gusten estas materias; allí podréis encontrar críticas de libros, entrevistas, novedades y varios foros muy activos, en los que siempre se encuentra a alguien dispuesto a recomendar cosas interesantes o aclarar dudas.
La dirección es:
Saludos,
Arturo
domingo, 13 de septiembre de 2009
Respetad el lenguaje de las piedras. Una visita al castro vettón de Las Cogotas (Ávila)
Esta mañana hemos visitado uno de los castros vettones más importantes de la provincia de Ávila (y, por tanto, de toda España): el de Las Cogotas, cerca de Cardeñosa. Se llega hasta él saliendo de Ávila por la carretera N-403 en dirección a Valladolid, y a unos 8 km se toma un desvío hacia el Embalse de Las Gogotas. Tras 4 km de carretera asfaltada llegamos a la presa, justo al pie de los dos montículos en los que se halla el castro.
Quede dicho que aunque la Diputación Provincial de Ávila ha hecho un buen trabajo restaurando y acondicionando parte de los castros de la provincia, y ha editado interesantes publicaciones, la señalización en el yacimiento es prácticamente inexistente (aunque un viejo cartel utiliza el lenguaje poético que sirve de título a este texto).
El castro conoció su esplendor seguramente entre los siglos VI y III a. C., durante el auge del pueblo vettón, y es aún impresionante ver la antigua muralla y el campo de piedras hincadas que protegen la entrada principal. Pero quizá lo más hermoso es disfrutar del paisaje de montes cubiertos de encinares que se domina desde las dos cogotas graníticas que dan nombre al poblado. Es fácil imaginar desde allí aquellos tiempos en que los celtas vettones creaban algunas de las primeras ciudades de la España prerromana, y cubrían los campos de las provincias de Ávila y Salamanca de grandes esculturas de piedra representando verracos.
Es hermoso estar allí en silencio, escuhcando el lenguaje de las piedras.
Si os interesa el tema, os recomiendo los libros:
Guía arqueológica de castros y verracos. Provincia de Ávila.
Jesús R. Álvarez-Sanchís
Cuadernos de Patrimonio Abulense nº8 (Diputación de Ávila; Ávila 2006)
Los señores del ganado
Jesús R. Álvarez Sanchís
Akal Arqueología (Madrid, 2003)
Saludos,
Arturo
jueves, 10 de septiembre de 2009
Arturo Gonzalo Aizpiri firmará ejemplares de "El heredero de Tartessos" en la feria "Enlaces"
Hola a todos,
El próximo sábado 12 de septiembre, entre las 18 y las 19h, firmaré ejemplares de El heredero de Tartessos en el stand C-30, de Producciones Uriel, en la feria internacional Enlaces. La feria se celebra en el Pabellón de exposiciones La Pipa (Av. de Portugal, s/n), en la Casa de Campo de Madrid. Os adjunto un plano de acceso.
Saludos,
Arturo
domingo, 6 de septiembre de 2009
Con Baquedano y Arsuaga en Pinilla del Valle
Ángela y yo hemos tenido hoy el privilegio de visitar el yacimiento arqueológico y paleontológico de Pinilla del valle, en la sierra de Guadarrama, en compañía de dos de sus co-directores, Enrique Baquedano (Director del Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid y prologuista de El heredero de Tartessos) y Juan Luis Arsuaga, co-director también de Atapuerca y autor de muchos títulos imprescindibles como La especie elegida y El collar del Neandertal.
El yacimiento de Pinilla es un auténtico tesoro, con valiosísimos restos del Pleistoceno superior distribuídos en varios cubiles de hienas y al menos un abrigo neandertal. En ellos se han encontrado restos de una variadísima fauna, y varias piezas dentales neandertales. Es maravilloso que tan cerca de Madrid tengamos un yacimiento de una importancia que no deja de crecer de año en año, con la participación de medio centenar de profesionales que a una calidad científica del máximo nivel suman una calidad humana extraordinaria. Que haya personas dispuestas a dedicar sus vacaciones sin ninguna retribución para incrementar nuestro conocimiento sobre el pasado es algo que merece todo el apoyo y la gratitud de ciudadanos e instituciones.
Juan Luis y Enrique, además de ser científicos sobresalientes y grandes amigos, encuentran tiempo y energías para luchar por la defensa de los valores ambientales, empezando por la Sierra de Madrid. Gracias también por eso.
¡¡Sierra de Guadarrama Parque Nacional YA!!
Saludos,
Arturo
viernes, 4 de septiembre de 2009
"El heredero de Tartessos" en la revista Sistema Digital
En la Agenda Cultural de la revista Sistema Digital, José María de la Riva ha publicado un artículo sobre El heredero de Tartessos que, por si os resulta de interés, reproduzco a continuación.
Saludos,
Arturo
Libros: "El heredero de Tartessos"
Arturo Gonzalo Aizpiri. Imágica. Historia Mítica. 1ª edición: mayo, 2009.
A muchos, seguramente nos ha sorprendido ver al autor de esta novela histórica, adentrarse en un ámbito donde no le relacionamos habitualmente, pero, ahora entraremos en ello, la sorpresa es mayor al percibir el amplio conocimiento de la etapa histórica, muy analizada desde la arqueología, pero poco divulgada en el marco de nuestra historia, que presenta Arturo Gonzalo Aizpiri, y sobre todo la imaginación puesta al servicio, habitualmente de algo tan concreto como las ciencias ambientales, ahora se manifiestan de manera no menos intensa en la literatura. Seguramente es difícil entender esta novela si previamente no nos situamos geográfica y culturalmente, por lo que la primera sugerencia que hacemos para una mejor comprensión y dimensión de esta novela histórica o historia novelada (lo explicamos brevemente más adelante), es ir a la página 379 y ver la “Nota del autor”, donde se ponen de manifiesto parte de las claves que nos permitirán una lectura más convincente y sobre todo algo que hace el autor con gran habilidad dar cuerpo de realidad a lo imaginado.
Es una interesante narración la que nos ofrece el autor de El heredero de Tartessos, distinguiéndose la narración de la historia, lo que le da un valor al representar una situación que diferencia narrador y novelista. Pero hay algo que no podía faltar, conociendo la trayectoria profesional de Arturo: su descripción entre la humanidad y su entorno.
Estamos acostumbrados a ver que la literatura relacionada con el medio ambiente esta realizada especialmente con ensayos filosófico – literarios. Pero en esta novela vemos como el autor es capaz de plasmar en su relato las reflexiones producidas en su observación de la naturaleza. Se percibe un proceso emocional trasmitido de su relación con la naturaleza y proyectado en el relato, lleno de pequeños detalles, por los que la naturaleza muestra su belleza. No hay que rebuscar, a lo largo del texto podemos encontrar innumerables ejemplos como el siguiente párrafo de la pag. 140: “Los tres corrieron pendiente arriba hasta alcanzar la cima. Hacia poniente se abría a sus pies el claro del bosque desde el que sus caballos los observaban atentamente, inmóviles junto a los túmulos; hacia levante tenían una perfecta visibilidad del río y el cruce de caminos.” No parece una descripción de un químico al uso, más bien parece una descripción geográfica.
La novela histórica que tiene sus comienzos en el XIX y que a lo largo del siglo XX había perdido fuerza, al menos en España, ha comenzado el siglo XXI con una gran difusión del género. Estamos, en mi opinión, ante una auténtica novela histórica, pues se percibe la abundante documentación , preparación y erudición que hay detrás del relato. Hay algún momento en que se atisba algún rasgo de historia novelada, pues el autor intenta aportar alguna conclusión sobre diferentes interpretaciones en la investigación de algunos elementos del periodo. El propio prologuista del libro, Enrique Baquedano, hace hincapié en este elemento: “Inicié la lectura más atento al gazapo histórico o arqueológico que a la propia trama, pues pensé que requería de mi más como supervisor arqueológico que como crítico literario, y pronto me vi sorprendido por la abundante documentación histórica y las fuentes clásicas que Arturo Gonzalo Aizpiri ha tenido que manejar para encajar los sucesos en la Iberia prerromana.”
Es, posiblemente, la síntesis que nos ofrece la contraportada, el mejor aliciente para invitar a la lectura de una obra que puede abrir las puertas a la divulgación de una parte de nuestra historia:“Una tarde de comienzos de verano, junto a un cruce de caminos en el corazón de los montes ólcades, un joven celtíbero es testigo de un combate entre soldados cartagineses y guerreros oretanos. El celtíbero se ve impulsado a tomar partido, y esa decisión lo conducirá a conocer aspectos insospechados de su propio pasado y a jugar un papel protagonista en los trascendentales acontecimientos que están a punto de cambiar el destino de Ispania.La huella del legendario reino de Tartessos, el avance irresistible de Amílcar Barca por el valle del Betis y la resistencia desesperada de la ciudad íbera de Hélike, se entrelazan en un fascinante fresco histórico, que recrea aquel tiempo en que las serranías del interior de la península ibérica se convirtieron de pronto en el escenario decisivo de la lucha por el poder en el mundo antiguo.”
Algo que el propio autor en una entrevista reciente resume de la siguiente forma: “aquel tiempo en que las serranías del interior de la Península Ibérica se convirtieron de pronto en el escenario decisivo de la lucha por el poder en el mundo antiguo".
José Mª de la Riva
http://www.fundacionsistema.com/(A(UC4YbDNhygEkAAAAYWQyOWNjMGMtM2VhNi00NWFmLTljYmItODBhNjBhMmQ4NTAzHEbHpjGzSbypVk6o2Zyp3nnyFmQ1))/News/AgendaDetail.aspx?id=1818